Ámsterdam, 11 ene (PL) Científicos holandeses desarrollaron en un estudio publicado hoy un poderoso agente antibacteriano capaz de acabar con microbios resistentes y otros patógenos crecidos en biopelículas.
Teniendo en cuenta que un creciente número de bacterias peligrosas están desarrollando inmunidad a muchos antibióticos, los expertos, dirigidos por Anna de Breij, de la universidad holandesa de Leiden, se dedicaron a buscar alternativas a los anticuerpos convencionales.
Por eso desarrollaron un conjunto de péptidos sintéticos con una actividad antimicrobiana reforzada, destaca el trabajo divulgado en Science Translational Medicine.
Como resultado, el llamado SAAP-148 fue capaz de matar varias bacterias que pertenecen al grupo Eskape, formado por las más resistentes a los medicamentos.
SAAP-148 fue más eficiente en la eliminación de bacterias en condiciones fisiológicas in vitro que muchos péptidos antimicrobianos conocidos de fase clínica y preclínica, resaltaron los autores.
Específicamente, mató a los patógenos invulnerables sin inducir resistencia, evitó la formación de biopelículas y eliminó las establecidas, así como las células persistentes, subrayaron.
Las biopelículas están formadas por un conjunto de microorganismos, especialmente bacterias, muy difíciles de tratar con antibióticos tradicionales, que se adhieren a una superficie, viva o muerta, en el que se multiplican y puede desarrollarse en la piel, dientes, tuberías de agua o el instrumental médico.